6.4.15

Insurgente


¡Muy buenos días!
 
Espero que vuestro fin de semana haya sido tan bueno como el mío.
Yo he aprovechado para descansar un montón pero sin olvidarme de mi carrera, una de cal y otra de arena. También me he sentado con mi novia a planear nuestras vacaciones de verano y la cosa va cogiendo forma, así que ahora solo nos queda cruzar los dedos para que todo nos salga bien.
Hoy os vengo a hablar de la segunda parte de la saga Divergente, Insurgente.
 
 

Aquí os dejo la sinopsis y el tráiler de la película:
 
Sinopsis

La historia de Insurgente comienza exactamente donde terminó la primera: la guerra ha estallado y nuevas alianzas se han formado. Después de que el día de iniciación, en que el Tris Prior (Shailene Woodley, The Amazing Spider-Man 2) debía elegir la facción a la que quería pertenecer se convirtiese en un desastre, la protagonista centrará todas sus fuerzas en proteger a sus seres queridos. Además deberá enfrentarse a las dudas que tiene sobre desdicha y benevolencia, política y amor e identidad y lealtad.

Las cinco facciones en las que se divide la sociedad han entrado en conflicto, lo que conlleva a que las decisiones tomadas sean más poderosas que de costumbre. Tris ya no es la que era, se ha vuelto más dura, y se verá obligada a llevar a cabo acciones que en ningún momento pensó que haría.

Tráiler
 
 
 
Bueno, lo que vais a leer a continuación es mi crítica sobre LA PELÍCULA. Estoy harto de leer blogs que critican o alaban la trama de la película y se olvidan del escritor gracias a cuyas novelas han ido al cine a ver lo que están viendo en pantalla.
Creo que me va a resultar muy difícil, pues yo me he leído toda la trilogía (o devorado, más bien), y he saboreado cada página de sus libros, así que incluiré pequeños matices que me han parecido mal sobre la adaptación.
Respecto a su fidelidad con las palabras de Veronica Roth, prácticamente nula. Han cogido lo esencial del libro y en pantalla han hecho lo que les ha dado la real gana. Una caja por aquí, un personaje que muere así por allí, un principal que parece un extra, un amor inexistente... Estoy muy, muy indignado. Como escritor amateur, ME MUERO si veo que han cogido una de mis obras y la han transformado en algo tan distinto a lo que yo he creado y me ha hecho mundialmente reconocido.
Ahora, centrándome en la película y olvidándome de la historia original (cosa verdaderamente difícil), he de admitir que la película me ha parecido muy buena. Cumple perfectamente con la función de “entretener” y nadie puede negarlo.
 
 
Consigue captar tu atención desde el primer minuto y podemos ver mucha más acción que en la primera entrega, haciéndonos sumergirnos de pleno en la historia y enganchándonos a los mil conflictos que ocurren.
La película nos adentra un poquito más en todas las facciones y en lo más oscuro de ellas, haciendo despertar en nosotros el sentimiento de que, en el fondo, ninguna facción es buena. Creo que el deseo de Jeanine de aferrarse ciegamente a ese sistema como único medio para lograr la “paz” y la aparición de Evelyn para contradecirle, nos permite visualizar mucho más de la tercera entrega que ningún tráiler.
En Insurgente, nos encontramos con Tris, que durante toda la película se muestra hundida por la enorme carga de la muerte de sus padres a su espalda. Se siente culpable porque ellos han muerto para salvarla, y no se perdona haber matado a uno de sus mejores amigos, Will, para salvar su propia vida.
 
 
Esa carga marca la evolución fundamental de su personaje, siendo sabedora de quién es su enemigo, y prometiéndose a sí misma no descansar hasta que la vea muerta; Jeanine Matthews, el personaje encarnado por la oscarizada Kate Winslet, que en muchos momentos me recuerda al malo malísimo de Los Juegos del Hambre, el Presidente Snow, cosa que no me sucedía en absoluto con el libro.
Tris ya no intenta ser la niña buena que era en Abnegación. Reconoce abiertamente su deseo de matar a Jeanine, pero las tornas cambian en cuanto ve que la gente empieza a morir a no ser que ella se entregue a la muerte [momento “Harry Potter debe ir al bosque a entregarse a Voldemort para que no muera ningún inocente más (y no, en el libro no recuerda a eso en absoluto, ya que lo de “el divergente perfecto” es algo nuevo)]. Vemos a una protagonista que se siente orgullosa por ser distinta, que es valiente por encarar cualquier peligro que haga permanecer “a salvo” a los suyos, pero también vemos a una protagonista que no se enorgullece por haber actuado del modo en que se ha visto obligada a hacerlo y, en ocasiones, siente que nadie podrá dormir tranquilo hasta que ella esté muerta, reconociéndose como la responsable de todos los males que les ocurren.
Creo que lo peor de la película es la escasa química entre Tris y Cuatro, algo muy distinto a la primera entrega. Aquí casi ni se tocan, cada uno hace lo que le da la gana y le coge la mano al otro en plan “sí, he pasado de ti, pero te cojo de la mano y espero que no le des importancia”, “te quiero pero me voy sin despedirme y no me siento mal por hacerlo” (matiz VITAL erróneo en la adaptación).
 
 
Con respecto a las interpretaciones del reparto, Shailene, la que comienza a ser el ojito derecho de Hollywood, ha estado soberbia. Se ha puesto en la piel de un personaje muy complejo y ha estado absolutamente impecable, dejando en un segundo plano las interpretaciones de todo el resto de la saga y, en especial, a las intervenciones de las grandes divas del cine Kate Winslet y Naomi Watts.
 
Me ha parecido una gran película y tengo muchas ganas de verla otra vez, pero, la única forma en la que podré sentarme a verla y disfrutarla realmente es con la previa convicción de que voy a ver una historia paralela con los mismos personajes, distinta a aquel libro que tanto amé.

Pasad un lunes genial, ¡un besazo!

Sergio G. Domínguez

5 comentarios:

  1. Yo vi divergente y no me engancho mucho la verdad,almenos la peli,seguro que el libro es otra historia...bueno ya nos iréis contando esas vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes mi opinión hahaha.
    La peli no estuvo del todo mal, pero que no se parezca nada al libro no me gustó y menos cuando me había releído solo el libro para ver la película.
    Después de esto miedo me da ver que hacen con Leal...

    <3

    ResponderEliminar
  3. no me gustan mucho este tipo de pelis y tampoco he leído los libros así que poco puedo opinar, pero da rabia cuando un libro te ha gustado mucho, hacen la peli y no son fieles

    ResponderEliminar
  4. Cuando voy a ver una película basada en libros, ya voy con la idea de que será distinto... así no me decepciona tanto aunque le voy a sacar defectos y compararé.

    Muy buena crítica. Tengo ganas de ver esta peli (no he leído los libros) a ver como es. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Puf, no entiendo que cuando se basen en un libro luego hagan con la película lo que les de la gana. Supongo que la transformaran para "hacerla más comercial", o más simple, o lo que sea, pero no tiene sentido, pienso como tú, si yo escribo un libro y luego hacen algo así, me sentiría fatal.
    Aun tengo que leérmelo sabes (y verme las pelis, que tengo ganas) -_- siento mucho tardar tanto, pero tengo tanto luto por los juegos del hambre... te juro que me leería otra vez la saga xD
    Un besín Sergio! ^_^

    ResponderEliminar