30.3.15

Cenicienta



¡Muy buenos días!
Después de dos mesecitos, ya tocaba volver a asomarme por estos lares.
Decir que desde el principio dejé muy claro que no quería ser esclavo de mi blog, y, con mucha pena, he tenido que priorizar mis tareas académicas frente a esto.
Me da mucha, mucha, mucha rabia no haber dado mi opinión sobre los premios Óscar, comentado muchas de las películas que amontonaban nominaciones y, sobre todo, no haber hecho una crítica sobre el gran fiasco de “Cincuenta sombras de Grey”. Espero coger carrerilla y que, de ahora en adelante, no se me pase ni una.
Bueno, empiezo la Semana Santa con uno de los estrenos que más ansiábamos mi novia y yo:
CENICIENTA.
 
 



Aquí os dejo la sinopsis que he rescatado de www.filmaffinity.com:
 
La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". (FILMAFFINITY)
 
Me ha encantado. La historia de la humilde Cenicienta siempre me ha parecido entrañable y la recuerdo como una de las primeras películas que me compraron cuando era muy, muy pequeño. Mi madre me la solía poner cada noche hasta que me quedaba dormido. Entonces me cogía en sus brazos y me acostaba en mi cama, con tanto mimo y sigilo que ni me enteraba hasta que amanecía en mi habitación.
Supongo que esto me pone un poco difícil ser totalmente objetivo a la hora de hablar de esta película, pero lo intentaré.
Cenicienta es un gran ejemplo a seguir para todas las niñas (y las no tan niñas). Se ve obligada a ser la sirvienta de su propio hogar, a vivir bajo las órdenes de una mujer despiadada y de dos hermanas que no la tratan con el más mínimo cariño y, sin embargo, trata de vivir cada día con una sonrisa frente a todas las adversidades.
La razón por la cual lo primero que he hecho ha sido mencionar mis recuerdos sobre la historia que Disney decidió plasmar en la película animada del año 1950 es que prácticamente es la misma historia y no una reinvención como todo el mundo apuntaba. Es la misma trama con algunas partes un poco más extendidas pero con miles de guiños a la original de Disney y no al cuento escrito por los hermanos Grimm (como pudimos ver en las partes correspondientes a la película incluidas en Into the Woods).
Algo destacable en lo que considero que ha superado a la versión anterior es la mayor importancia que se da a la figura del príncipe. Podemos ver cómo es presionado por su padre para elegir a una princesa de la realeza, y no a una cualquiera. No hablamos de la mujer que realmente le robe el corazón sino de aquella con cuya unión el reino se vea económicamente favorecido. De forma que elegir a una plebeya no es una opción, y aunque el enamoramiento sigue siendo igual de absurdo, me resulta mucho más hermoso que antes.
Quizás apuntaría a que me esperaba que todo fuese a ser más difícil, que se acumulasen más momentos de tensión y que los creadores del film jugasen con el hecho de que todos los espectadores conocen la historia y desean que llegue ese giro inesperado que les haga irse con un buen sabor de boca, pero no, ese momento nunca llega.
Es una historia preciosa, pero te quedas con ganas de más.
A nivel actoral, Cate Blachett en el papel de madrastra está soberbia, con todas y cada una de las letras de la palabra. No me la imaginaba para nada haciendo ese tipo de papel, pero realmente consigue que no podamos separar nuestros ojos de ella; de lo que hace, de sus gestos, de sus palabras, de su modo de respirar.
Por primera vez, vemos que no es mala, digamos, porque sí. Esconde un motivo, razonable o no, pero sí hay una explicación por la que se comporta como lo hace con Cenicienta, y eso ha contribuido a una mayor "humanización" de su personaje, lo cual me ha encantado.
Helena Bonham Carter, en un papel de igual longitud al lobo feroz de Johnny Depp en Into the woods y de igual exquisitez para mi gusto. No sé qué tiene esta actriz, simplemente me quedo embobado viéndola en pantalla.
A priori pensaba que la distribución de los papeles de "madrastra" y "hada madrina" estaban confundidos, que se vería raro y que la asignación era la contraria al resultado claramente positivo y esperable. Obviamente, me confundí y de pleno. Ambos papeles les van como anillo al dedo.
¿La recomiendo? Por supuesto.
Echo en falta la innovación, y creo que la sombra de Maléfica en estos momentos es demasiado larga, al igual que lo considero con la adaptación francesa dirigida por Christophe Gans de La bella y la bestia. Esas películas, para mí, eran de diez, y a esta le doy un modesto siete.
Pasad un día fantástico y, si no ocurre nada, el miércoles nos volveremos a ver el pelo.
¡Un besote muy grande!
Sergio G. Domínguez.
 
 

 

 

 

 
 

10 comentarios:

  1. la verdad es que no me llama demasiado, pero por Cate Blachett la vería porque me parece una actriz inmensa

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ponerla en la lista de pelis pendientes ;) La verdad es que yo también pensé que los papeles de Cate Blanchet y Helena Bonham Carter (soy completamente fan) estaban intercambiados pero como son dos grandes, seguro que los habrán bordado.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que ir a ver la con mi hija, a ver que nos parece. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio! cuanto tiempo jjejeje pero lo primero es lo primero. Pues yo no la he visto y tampoco me llama nada, desde que la vi anunciada no me llamó en absoluto, estoy un poco harta de estas adaptaciones de cuentos y libros, parece que hollywood no tiene ideas xD. Y discrepo totalmente con la de la Bella y la bestia francesa, mi peli de dibujos favoritas es esa y tenia que verla y no me pegué un tiro de puro milagro xD, no me gusto nada y creo que jodieron muchisimo el cuento pero bueno, para gustos los colores jeje. A ver que ahora nos vienen grandes pelis!! Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Bea tampoco le gustó naaada "La bella y la bestia" francesa, pero a mí me hiperenamoró hahahaha. No sé, me pareció una versión distinta y muy muy buena, a ver qué hace Disney con mi amadísima Emma Watson!!
      Un besotee

      Eliminar
  5. Me gustó, pero mas que la película el vestuario. A ver, estuvo bien pero después de Maléfica esta me supo a poco.

    <3

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando ver esta peli!! En cuanto pueda, voy a verla ^^
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película, pero no creo que la vea....su historia a mi parecer hace que nos vean como sirvientas, que un día vendrá un hombre.y nos salvara,....
    Yo es como lo veo.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas de ir a verla dios mio!!! Me pasa lo mismo con las actrices de madrastra y hada madrina, también imaginé que sería al revés. Y tienes mucha razón con lo de Maléfica... después de esa película (que para mi es una de mis favoritas) creo que les hace falta un poco de innovación. A ver cuando convezco a este para ir!

    ResponderEliminar
  9. Buen post! haber cuando puedo verla. un besoo!

    ResponderEliminar