19.12.14

La invención de Hugo - crítica cinematográfica.



¡Buenos días!
Antes que nada, daros las gracias por darme una bienvenida tan buena a este mundillo al que tanto temía. Me imaginaba escribiendo para cuatro gatos y en apenas unos días ya somos más de doscientas cincuenta criaturitas en Facebook. Gracias, de corazón.
Hoy os voy a hablar de una película que me ha encantado.
La vi anunciar en su día y, recientemente en Telecinco. En el “black friday” me la encontré por unos cinco euros y me ha gustado tanto que tengo la necesidad de hablaros de ella.
 
LA INVENCIÓN DE HUGO
 


 Sinopsis
El pequeño Hugo Cabret, a su corta edad es huérfano, relojero y ladrón.
Vive en una escondida habitación, entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. De lo contrario, su hogar pasaría a ser un orfanato, y ese sería el peor de los castigos.
Un día, el pequeño Hugo tiene un descuido y, el único recuerdo tangible de su padre, un cuaderno con notas para reparar un viejo autómata, deja de ser un secreto.
Un viejo y amargado juguetero logra arrebatársela y entonces comienzan una serie de aventuras relacionadas con recuperarla.
Isabelle, la hija del juguetero, es una niña excéntrica, amante de los libros y ansiosa por vivir miles de aventuras como las que ella adora leer. Con su llegada a la trama y a la vida de Hugo, ya nada volverá a ser como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
 
Tráiler

 
 
Valoración personal

Tengo que decir que, sin tener nada que ver con él, es extremadamente fácil ponerse en la piel del personaje del pequeño Hugo Cabret.
No tiene a nadie en el mundo, absolutamente a nadie a su lado. Vive totalmente solo, aferrado al recuerdo de su padre y luchando por reparar el autómata que dejó a medias con la intención de descubrir un mensaje suyo.
Adoro los personajes marginales. Simplemente, me parecen los más fáciles de entender y no solo he entendido a Hugo, sino que ha logrado enternecerme totalmente.
Su única opción para ganarse la vida es robar, y trabaja dando cuerda al reloj para que nadie se percate de la ausencia de su tío, del que Hugo no conoce el paradero. Si la gente se da cuenta, el niño vivirá en la calle hasta que le lleven a un orfanato, y no existe un lugar peor en el mundo para un niño que un orfanato.
Creo que el mensaje de la película es “si algo va mal se necesita repararlo para que vaya bien”.
 
 
Parto de la conclusión de que todos los personajes de la película están “rotos”.
-        Un pobre huérfano que vive en un reloj en la estación de París.
-        Un policía al que no deja de fallarle su pierna ortopédica y no es capaz de reunir los encantos necesarios para enamorar a una joven y bella florista.
-        Un viejo juguetero que vive sus días embargado en la más profunda tristeza y desesperación, pensando en lo que fue su vida y en lo que actualmente es.
-        Una niña que vive a la espera de que, después de tanto dolor, por fin una increíble aventura se presente ante su puerta.

El coraje de Hugo es el único capaz de “reparar” a todas estas personas y a sí mismo.
 Creo que el personaje que aporta toda la magia a la historia es el de Isabelle (interpretado por la increíble Chloë Moretz).

 
Vive aferrada en la lectura, inmersa en sus fantasías y deseosa de vivir aventuras reales no contenta con solo imaginárselas.
Junto a Hugo, se encuentran a sí mismos viviendo una hermosa y mágica historia llena de descubrimientos, cerraduras secretas, verdades ocultas y huidas cargadas de adrenalina.
Creo que el trabajo de Scorsese ha sido increíble y que ha puesto todo su talento al servicio de un maravilloso cuento de Brian Selznick.

 
 
Tanto los decorados como la fotografía me han parecido fantásticos, así como la interpretación de los actores, la banda sonora y el conmovedor homenaje que se ha hecho a los pioneros del cine.
Si tuviese que decir algo que no me haya convencido tanto, diría que el abuso de la “casualidad”.

Encuentro esto porque a este se le ha caído y se lo había cogido a alguien que se lo había cogido al creador de esa cosa que yo tengo y él no sabe que tengo pero luego encuentro a una persona que me va a decir que este señor en realidad es…

 Me parece un poco retorcido y, analizándolo fríamente, me resulta poco creíble, así como la extraordinaria habilidad que tiene Hugo para librarse de sus problemas.

A pesar de este único “pero”, el resultado final me ha parecido asombroso. Una auténtica obra maestra que se merece todos mis elogios para el director y el reparto.

Totalmente recomendada por mi parte.

Muchísimas gracias por leerme una vez más, ¡nos vemos el lunes!

Un besote.

Sergio G. Domínguez.

 

9 comentarios:

  1. A mi sigue sin llamarme la atención, pero quizás, algún día, la vea hahahahaha.
    Me recuerda a Cuento de Invierno por el lugar en donde vive y que nadie puede saber que vive ahí, aunque al final lo sepan.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha, te insistiré por activa y por pasiva. Quizás en tu próxima gripe consiga que la veas conmigo!
      Mmm sí y no, tienes que verla :P
      <3

      Eliminar
  2. No la he visto, no me llamaba la atención, pero ahora al leer tu crítica igual me animo a verla, ya te contaré qué me parece, por cierto muy buena crítica : )

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me parece una película preciosa, me encantó cuando la ví. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  4. si te soy sincera no me llama esta peli demasiado, me gustan con más acción

    ResponderEliminar
  5. No la había visto aun, y como dices la anuncian en Telecinco, ahora leyendo tu crítica me han dado ganas de verla, a ver si me da tiempo de pillarla en la tele!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. El otro día vi que la daban por televisión pero no la he visto cachisss.tomo nota!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me suelen gustar los personajes marginales, pero muchas veces los hacen tan irreales que me pierde todo el encanto...

    Saludos!!

    ResponderEliminar