24.12.14

Ciudades de papel - Reseña


 
¡Buenos días! Espero que disfrutéis al máximo de esta Nochebuena y que lo hagáis con una compañía que os llene y os haga felices.
Yo sigo pachuchete, mis pañuelos se han convertido en mis fieles aliados y el hecho de pasarme tanto tiempo en la cama implica acordarme de cosas que me hacen pasarlo verdaderamente mal.
En unos días se cumplirá un mes desde que mi pequeña Sally nos dejó, y aún no soy capaz de vivir solo con su recuerdo.
Supongo que no está de la mano de Papá Noel traérmela de vuelta y tampoco hacerme sentir mejor, y aunque sé que ella no querría verme así, sencillamente no puedo evitarlo. Supongo que todo aquel que haya perdido un animal pueda entenderme.
Me dejo de dramas y me centro en el blog.
Hoy estreno mi sección “Books” con uno de los libros de John Green, el conocido autor de “Bajo la misma estrella”.
¡Espero que os guste!

 



 

Sinopsis


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
 

 
Valoración personal
Después del exitazo de Bajo la misma estrella, simplemente no pude resistirme a leer algo más de Green.
Tengo el defecto de que, como escritor amateur, adoro ahondar en la imaginación de los autores. Me gusta descubrir si solo pueden escribir sobre un tema, seguir una misma estructura, construir un solo tipo de personajes, hacer giros similares… y cuando me encuentro con escritores como John Green, descubro que tienen muchas más historias que contar y que ninguna tendrá por qué parecerse a cualquiera de las anteriores.
Ciudades de papel me ha parecido una gran historia. Juvenil, típicamente americana, repleta de problemas de adolescentes, graduaciones de por medio y una búsqueda constante de la identidad de los dos protagonistas.
La historia en sí es muy sencilla, “chica huye dejando una serie de pistas que ayuden a su vecino y mejor amigo de la infancia a encontrar su paradero”, pero el autor la ha escrito de una forma muy original y que causa verdadera adicción.
Tengo que decir que el personaje de Margo Roth Spiegelman me parece fascinante. Sencillamente es muy fácil leer sobre él.
Enigmática, imprevisible, alocada, incomprendida…
Algo que adoro de este libro es que, cuantas más pistas descubre Quentin sobre el paradero de Margo, menos sabemos de ella.
Se nos presenta en un principio como la “típica chica popular y mona” y poco a poco nos vamos dando cuenta de lo que verdaderamente esconde detrás de esa fachada pero sin conocerla. Sabemos lo que hace pero no por qué lo hace.
Por más que los lectores queremos introducirnos en la piel de Margo, simplemente no podemos. No logramos entenderla. Ninguno de los personajes parece comprenderla ni conocerla. ¿Por qué ha huido? ¿para qué lo ha hecho? ¿adónde ha ido? ¿por qué ha dejado pistas que solo Quentin puede descubrir?

He de decir que, a pesar de no haber leído “Bajo la misma estrella” (me hace ilusión leerlo en inglés, pero después de los exámenes de enero, cuando recupere las riendas de mi vida haha), el planteamiento de Ciudades de papel me ha parecido un poco más pobre.
Resulta mucho más difícil empatizar con los personajes. Quizás el quiz de Bajo la misma estrella era el temor a la muerte de uno de los personajes. Ibas a ver la película siendo consciente de que ibas a llorar y en este caso, después de leer el libro, las expectativas de la película serán más bien del tipo: “Sé que Margo está como una cabra y que Quentin quiere encontrarla porque es un idiota que actúa por un amor no correspondido a una chica que aparentemente solo quiere jugar con él”.

Pero, creo que será una buena película. El merchandising no va a ser tan jugoso pero, sin duda, todo apunta a que se lo están montando bien.
Los protagonistas van a ser Nat Wolff (el chaval que se quedaba ciego en Bajo la misma estrella) y Cara Delevingne (no creo que necesite presentación).

En resumen, Ciudades de papel es un libro entretenido, con una redacción impecable y tremendamente adictivo. John Green, por medio de una historia original, nos invita a la reflexión y a sumergirnos en una bellísima historia adolescente que, sin duda, merece ser leída.

Si os animáis a leerlo, no lo hagáis con la esperanza de encontraros con una historia similar a Bajo la misma estrella (como yo hice), no tienen nada que ver, pero definitivamente os recomiendo que lo leáis, y creo que voy a hacer lo mismo con el resto de las novelas del autor.
 
Quiero desearos a todos felices fiestas, disfrutadlas un montón y renovad las pilas para empezar con buen pie el año nuevo.

¡Un besote!

Sergio G. Domínguez.

5 comentarios:

  1. Quizás me anime a leer el libro porque me llama la atención. Eso si, espero que no sea de llorera tipo Bajo la misma estrella.
    <3

    ResponderEliminar
  2. ante todo recuperate! yo llevo 1 semana pachucha y ya estoy harta de tanto moco y tanto pañuelo.

    El libro no lo conocía. No tiene mala pinta pero no es de mi estilo. Yo suelo leer novela histórica o "con mucha sangre" (de asesinos en serie y tal)

    ResponderEliminar
  3. Ojalá prontito esa pena se vaya convirtiendo en alegría al recordarla.animo y feliz noche!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, yo no soy de leer libros, siempre espero a que salga la peli ^^

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena, pinta....a si que me animaré a leer el libro..gracias...felices fiestas !!

    ResponderEliminar